UN VIAJE HACIA EL APRENDIZAJE
Como es tradición en la escuela, siendo un proyecto institucional denominado "Un viaje hacia el aprendizaje" que se lleva a cabo hace muchos años atrás, cuya coordinadora general es Mónica Alejandra Monasterio.
habitualmente este viaje se realiza con los estudiantes de 4to año los los alumnos realizan un viaje a Foz de Iguazú, que en el presente año fue extendido a los estudiantes de 5to y 6to año con el propósito de ofrecer propuestas que ayuden a superar las secuelas del confinamiento y aislamiento provocados por la pandemia de COVID19.
OBJETIVOS GENERALES
• Acercar
a los estudiantes al conocimiento desde la observación directa, al
Conocer
centros industriales y tecnológicos de mayor envergadura.
• Valorar
la importancia de las excusiones escolares para vivenciar y relacionar temas
pedagógicos con el quehacer humano y natural.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
•
Favorecer el intercambio social, cultural y recreativo.
• Apreciar
a través de experiencias directas, las aplicaciones de procesos que se hayan
constituido en tema concreto de aprendizaje en el aula.
• Valorar el trabajo en equipo y las técnicas de organización para la realización de todo tipo de proyecto.
•
Despertar el interés de los alumnos por conocer diferentes regiones (integrando
aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales, etc.)
•
Facilitar un intercambio con los habitantes de los distintos lugares.
•
Conectarse con la naturaleza y el medio, creando una conciencia para su mejor
cuidado.
• Promover
la capacidad de aprender y aprehender.
• Crear un
clima de convivencia grupal, basado en el afecto, el respeto y la libertad.
•
Incentivar una mejor comunicación en el grupo.
•
Contribuir a la formación de actitudes positivas hacia la educación permanente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EXCURCIONES
- Visita a la represa Binacional Itaipu (Paraguay - Brasil):situada cerca de la convergencia de Brasil Argentina y Paraguay, considerada como una de las 7 maravillas modernas del mundo con una longitud de 7 km y 65 pisos de altura con un flujo máximo de hasta 40 veces más del potente cercana a las cataratas del Iguazú. los alumnos recorrieron la represa por fuera y miraron un video explicativo con las características de dicha empresa.
- Yerbatera cooperativa La Aguantadora: de casi un siglo de vida, es una cooperativa agrícola mixta que asocia mas de 200 pequeños productores de la provincia de misiones allí los estudiantes reciben una explicación del proceso de elaborado estacionado de la yerba mate, también se les permite comprar yerba.
- City tour Foz Iguazú visita a la avenida Brasil y shopping centro donde se les permite pasear para conocer la ciudad y las principales avenidas comerciales.
- Punto Tripartito: visita a la Unión de la triple frontera Brasil, Argentina y Paraguay.
- Cataratas del Iguazú desde Foz de Iguazú visita a recorrido de las cataratas del lado brasilero que permite una vivencia extraordinaria donde la bruma de las cataratas llega hasta la superficie donde nos encontramos parados.
- Minas de Wanda en las minas de Wanda se inicia un recorrido por la mina a cielo abierto continuando por la excavación subterránea donde se pueden observar la geodas que contienen en su interior las piedras preciosas por ejemplo: amatista, cuarzos y ágatas de diversos colores, que son las piedras que pueden encontrarse en dichas minas. a su vez se realizo un pase por los talleres de esculpido recibiendo una explicación del armado de bijouteri, joyería fina, adornos, etc. para terminar el recorrido en el puesto de ventas del propio lugar.
- Ruinas de San Ignacio de Loyola participación en el espectáculo de luz y sonido se trata de un espectáculo que retrata la vivencia de las misiones jesuitas con animaciones. así los espectadores podrán disfrutar de un momento único en donde seguirán la vida del pueblo guaraní y de los jesuitas en primera persona.
- Shopping Catuai Palladium recorrido por el paseo de compras, patios de comida, exposición de automóviles, casas comerciales internacionales de las marcas mas prestigiosas.
- Shopping Duty Free recorrido por el paseo de compras con puestos de comida, indumentaria deportiva, perfumes, lencería, etc.
- Parque Nacional Iguazú visita y recorrido por el parque Iguazú a cardo de guías especializados, donde se pudo visitar diferentes saltos y puntos panorámicos que permite conocer el interior de una de las siete maravillas de mundo.
CONTENIDOS EDUCATIVOS
Educación Ética y Ciudadana |
|
Contenidos conceptuales: |
Procedimentales: |
Los Valores. El hombre como ser social. Convivencia. Los grupos.
Democracia. Normas sociales. Los derechos. Los Dilemas. |
Producción de pautas de convivencia para la organización de salida
en grupos. Observación y registro de situaciones conflictivas (conductas,
comportamientos, actitudes) individuales o grupales. Elaboración de un relato de experiencias obtenidas en las visitas
realizadas. |
PROCESOS PRODUCTIVOS |
|
Contenidos conceptuales: |
Procedimentales: |
Tipos de procesos. Etapas de la producción: abastecimiento,
transformación, evaluación, control de calidad, envasado, empaquetado,
rotulado, embalaje, transporte, distribución. Formas de organizar la producción: kan ban, flexibilidad, cinco
ceros, just intime. Estudio de tiempo, muestreo, cronometraje, tiempos determinados. Diseño del puesto de trabajo. Diagrama de flujo: Simbología Diagrama de Gantt. Método Pert/CPM: aplicaciones.
|
Análisis de formas de organización de la producción. Registro de datos observados en visitas a plantas fabriles. Confección de diagramas de representación de procesos.
|
TALLER |
|
Contenidos conceptuales: |
Procedimentales: |
Esfuerzos en distintos
metales. Metales ferrosos y no ferrosos. Dureza. Aceros. Tratamientos
térmicos. Máquinas Herramientas para transformaciones mecánicas. Soldadoras
eléctricas. Control de piezas, control de calidad. Elementos de control de motores eléctricos en instalaciones
industriales. Elementos de protección humana y de máquinas. Señalización, iluminación, ventilación y tratamiento de residuos.
|
Reconocimiento de ensayos a que son sometidos materiales y equipos. Confección de guías de observación y registro de datos. Exposición de conclusiones en base a ponderación de datos
registrados. Análisis de las diferentes máquinas y procesos de los diferentes
sectores de las empresas visitadas. Identificación de elementos de protección y seguridad utilizados en
distintos sectores.
|
HIDRÁULICA |
|
Contenidos conceptuales: |
Procedimentales: |
Centrales hidroeléctricas. Ruidos y turbinas. Máquinas para elevar
agua. Hidráulica y neumática. Electroválvulas. Controles de temperatura,
presión y velocidad.
|
Elaboración de informe sobre plan de visita. Descripción comparativa de maquinarias hidráulicas y sus procesos de
trabajo.
|
LENGUA Y LITERATURA |
|
Contenidos conceptuales: |
Procedimentales: |
Lenguaje natural y simbólico. Roles según la situación comunicativa.
Variedades lingüísticas regionales (palabras, frases, pronunciación). Lengua oral y gráfica. Textos orales de circulación social. La
escucha. Lengua estándar. Discursos propios y ajenos escuchados. Los
discursos propios de la cultura en contacto y de los eventos sociales de la
comunicación de origen. La narración de experiencias vividas. Secuencia cronológica.
Correlación temporal. Sus conectores. La descripción según parámetros
establecidos (dimensión, lugares, personas, ubicación) La exposición con apoyatura gráfica y de imágenes. La argumentación. Acuerdo y desacuerdo en conversaciones y
discursos. El informe. Gestión de estrategias de escritura (planificación, textualización,
revisión, reescritura de borradores y edición de la escritura).
|
Utilización de técnicas para rescatar información. Reflexión de sus propios pensamientos. Diálogo de acuerdo con la experiencia vivida y a la recolección de
datos obtenidos de acuerdo con su hemeroteca. Reconocimiento de la intencionalidad explícita e implícita en la
comunicación interpersonal y de los medios de comunicación social. Exposición oral a partir de una guía escrita. Selección y empleo de
recursos de apoyo. Reconocimiento, denominación, caracterización, comparación y
categorización en la descripción. Reconocimiento y diferenciación de hechos y opiniones. Producción de escritos ajustados a propósitos, al contexto, a
lectores y efectos de sentido determinados. Empleo de vocabulario amplio y preciso, perteneciente a distintos
registros y vinculado con las disciplinas para ser aplicados. Adecuación léxica en función del destinatario y la intencionalidad
del escrito.
|
ELECTRÓNICA
|
|
Contenidos
conceptuales: |
Procedimentales: |
Sistemas analógicos y digitales aplicados a sistemas de producción y
control. Lógica digital aplicada. Evolución del diseño lógico. El impacto del
LSI en el diseño lógico y sus formas de utilización.
|
Sistemas analógicos y digitales aplicados a sistemas de producción y
control. Lógica digital aplicada. Evolución del diseño lógico. El impacto del
LSI en el diseño lógico y sus formas de utilización. |
Publicar un comentario